El Cabildo de La Palma, a través de la empresa pública Sodepal, desarrollará un mapa insular de comercio, una iniciativa enmarcada en la subvención de la línea de transformación del sector comercial en Canarias —financiada por el Programa Operativo FEDER— que busca impulsar la digitalización del sector.
Este innovador proyecto se materializará a través de una plataforma online útil, intuitiva y fácil de usar para las empresas comerciales de La Palma, formando parte de la hoja de ruta estratégica que permitirá convertir a la isla y Canarias en destino comercial inteligente.
La iniciativa modernizará la relación entre la administración y el tejido empresarial, permitiendo recopilar y analizar datos clave sobre la distribución y tipología del comercio en La Palma. Esta información servirá de base para futuras decisiones en materia de planificación territorial, apoyo económico y políticas públicas que favorezcan un desarrollo comercial más equilibrado, sostenible y adaptado a las necesidades reales de cada municipio.
Entre sus principales funcionalidades, la plataforma contará con un sistema de comunicación directa y bidireccional entre Sodepal y las empresas, lo que permitirá una gestión más ágil y eficaz de trámites, así como el acceso actualizado a información relevante: formaciones, subvenciones, campañas como los bonos consumo o eventos dirigidos al sector comercial.
Además, la herramienta habilitará un canal de interacción entre empresas, facilitando la conexión entre comerciantes de diferentes municipios e impulsando un entorno colaborativo que favorezca las sinergias y el crecimiento conjunto del tejido empresarial insular.
Desde la perspectiva del consumidor, la herramienta ofrecerá un directorio digital de comercios que funcionará como un escaparate online. Cada establecimiento adherido podrá mostrar su información, enlace a su página web y datos de contacto, además de facilitar así una experiencia más cercana, accesible y adaptada a las nuevas formas de consumo.